
Descubre la pintura 3D, combina materiales y texturas con pinceles y máscaras, pintando directamente sobre el modelo para conseguir efectos y acabados fotorrealistas.
¡Aprende a crear texturas y materiales realistas de alta calidad para dar vida a tus videojuegos!
FUNDAMENTOS DE LA PINTURA 3D
En este curso de Fundamentos de la Pintura 3D aprenderás acerca de las herramientas de pintura digital y texturizado de modelos tridimensionales con Substance Painter. Conoce estas herramientas esenciales para lograr texturas y materiales realistas de alta calidad que den vida a tus creaciones.
Aprenderás aspectos fundamentales para el proceso de texturizado de personajes y assets. Crea y aplica distintos tipos de materiales generados de manera rápida y eficiente con las técnicas de pintura automática y en tiempo real que ofrece este potente software.
Pinta directamente sobre el modelo combinando materiales y texturas mediante pinceles, máscaras, capas y modos de fusión, para conseguir diferentes efectos y acabados fotorrealistas.
Este curso está diseñado por el equipo docente de Voxel School, la escuela líder en el sector de los Videojuegos y el único centro oficial de PlayStation en España. Voxel School lleva cerca de una década formando a los mejores profesionales del sector y con ellos tendrás la oportunidad de adentrarte en el mundo del texturizado de materiales y la pintura 3D.
¿A quién va dirigido?
Si te interesan los acabados realistas, la pintura digital y los modelos tridimensionales que aparecen en tus Videojuegos favoritos y quieres desplegar toda tu creatividad para dar vida a tus diseños ¡este es tu curso!
No necesitas conocimientos ni experiencia previa, tan solo interés y muchas ganas de aprender.
Software y otros requisitos
Para sacar el máximo partido a este curso tan solo necesitarás un ordenador con Substance Painter y Adobe Photoshop instalados (aquí puedes encontrar sus enlaces de descarga y sus versiones más accesibles).





1. Introducción a Substance Painter
Substance Painter es una herramienta de texturizado y pintura digital con la que podrás crear texturas y materiales de alta calidad y realismo, en un entorno de pintura en 3D, observando el resultado sobre tu modelo en tiempo real.

2. Creación y aplicación de materiales
Los materiales PBR o “Physically Based Rendering”, son materiales creados para responder de manera adecuada a la luz durante el renderizado de un modelo 3D. Se crean mediante la manipulación de parámetros físicos como la reflectancia, la refracción o la rugosidad y se utilizan para lograr acabados fotorealistas.

3. Smart materials, propiedades y parámetros
Los Smart Materials son materiales creados a partir de una serie de capas que contienen información sobre color, textura, rugosidad o reflectividad. Estas capas se combinan para crear un material final con características únicas que contrastan y complementan el entorno que lo rodea.

4. Técnicas de pintura y texturizado
Los Stencil, las proyecciones de materiales o las técnicas de pintura geométrica son herramientas que nos van a permitir acelerar sustancialmente nuestro proceso de trabajo. Además, aprenderás a controlar los mapas de altura que te permitirán lograr una apariencia de profundidad y relieve detallado.

5. Técnicas avanzadas
Como conclusión del curso, aprenderás a crear y controlar generadores procedurales, preparar las texturas para su exportación y a realizar el proceso de bakeado en alta y baja resolución.