La leyenda habla de Tres Básicos: Una Espada, un Engranaje y una Veleta. Unidos otorgan el poder más inimaginable al que nadie haya tenido acceso. Pero una siniestra figura ansía conseguirlos. Si eso sucediera, las consecuencias serían desastrosas.
Los niños son invitados a pasar un par de días en Egipto por el profesor Calisto, el tío de Tina. Allí descubrirán que Calisto se encuentra intentando traducir un antiguo papiro que habla sobre Tres Básicos. Tres elementos que una vez unidos en el lugar adecuado, otorgan a su poseedor un poder inimaginable.
Los protagonistas intentarán ayudar a Calisto a encontrar los Básicos. No obstante, pronto descubrirán que no son los únicos en querer hacerse con ellos, pues los tres elementos también están siendo buscados por un rival de Calisto, el profesor Tacón, y por un viejo conocido de los niños: el malvado Maximalón.
En una carrera sin tregua, sólo ganará el que antes consiga reunir los Básicos en la pirámide de Delis. Pero esta pirámide, guarda mecanismos secretos para hacer más difícil conseguir el poder de los Básicos.