
Sumérgete en el campo de la animación 2D, descubre las herramientas y técnicas necesarias para dar vida a personajes y objetos dentro de un videojuego.
¡Aprende a crear increíbles animaciones para videojuegos 2D!
INICIACIÓN A LA ANIMACIÓN 2D
En este curso de Iniciación a la Animación 2D, aprenderás a trabajar con Spine, una herramienta de animación muy empleada en la industria de los Videojuegos y el entretenimiento digital. Aprende a crear animaciones complejas para objetos y personajes, generando diferentes skins y acércate al mundo del pixel art.
Podrás aprender aspectos fundamentales de la animación 2D como el rigging, la animación por curvas y las mallas de deformación. Conoce los ciclos de caminado y animaciones complejas destinadas a dar vida a tus propios personajes y aprende cómo integrarlos en un motor para Videojuegos.
Spine se ha convertido en una herramienta muy popular entre los animadores y artistas del mundo del Videojuego debido a su flexibilidad y capacidad de integración con los principales motores del mercado y el resto de herramientas de desarrollo de Videojuegos.
Este curso está diseñado por el equipo docente de Voxel School, la escuela líder en el sector de los Videojuegos y el único centro oficial de PlayStation en España. Voxel School lleva cerca de una década formando a los mejores profesionales del sector y con ellos tendrás la oportunidad de adentrarte en el fascinante mundo de la animación 2D.
¿A quién va dirigido?
Si estás interesado en la animación 2D y deseas aprovechar al máximo el potencial de Spine, si te atrae la estética retro y el pixel art o si quieres ver cómo tus personajes cobran vida ¡este es tu curso!
No necesitas conocimientos ni experiencia previa, tan solo interés y muchas ganas de aprender.
Software y otros requisitos
Para sacar el máximo partido a este curso tan solo necesitarás un ordenador con Spine, Adobe Photoshop y Unity instalados (aquí puedes encontrar sus enlaces de descarga y sus versiones más accesibles).





1. Introducción a Spine
Spine es un software específico para Videojuegos, enfocado a los principales motores del mercado y diseñado a medida para animadores. Aprende cómo importar tus diseños correctamente desde Photoshop y familiarízate con su interfaz.

2. Primeros pasos de una animación
La animación esquelética es una técnica de animación que consiste en crear una estructura de huesos que se utiliza como base para los personajes u objetos que se animan. Nos permite mover diferentes partes del personaje u objeto de forma independiente y controlada.

3. Ciclo de caminado
El ciclo de caminado es una animación muy importante y se utiliza con frecuencia en Videojuegos y animación. Para lograr un ciclo de caminado fluido y realista, es necesario tener en cuenta factores como la posición de los pies, la oscilación del cuerpo y los movimientos de las extremidades.

4. Skins, mallas y rigging
Las mallas de deformación son una herramienta que divide el modelo del personaje en pequeñas partes, de manera que cada malla se pueda deformar individualmente para crear la ilusión de movimiento o expresión. Las skins, por otro lado, son diseños alternativos e intercambiables que nos permiten modificar la apariencia de un personaje sin necesidad de crear un nuevo modelo.

5. Integración en motores de Videojuegos
La exportación es una parte crítica del proceso de animación, por lo que es importante tener una comprensión sólida de cómo funciona el proceso y de cómo optimizar los archivos para exportarlos al motor de manera óptima.